Poesía fuera del papel: un par de poemas recitados por su autora, Pilar del Pozo Manchado






La música está llena de versos que en ocasiones se vuelven poemas. El Ojalá de Silvio Rodríguez, los  Pájaros de barro de Manolo García, el Donde habita el olvido de Joaquín Sabina, el Si pudiera de los Suaves o La vereda de la puerta de atrás de Extremoduro están llenos de lirismo, de imágenes con las que se nos araña y agita al público.  Sin embargo, separada de la música, apenas se escucha poesía, una expresión artística que no nació para no hacer ruido, sino para ser cantada o declamada. Me gusta leer poemas y, por supuesto, componerlos, pero también darles forma con mi voz, interpretarlos. Quiero creer que los poetas podemos volvernos de nuevo trovadores y hacer que la poesía, a veces tan elitista, tan alejada del barro del pueblo, vuelva a ser parecida a lo que empieza.


En este artículo os dejo un par de vídeos en los que comparto estos dos poemas: Quiero dejarlo por escrito Las primeras hojas recogidos en el poemario  A esta altura de Tejados.

 

(El poema Quiero dejarlo por escrito es una adaptación del original que rehice para que lo musicalizara la cantante argentina Mariela Casetta)

 



QUIERO DEJARLO POR ESCRITO

___________________________

Quiero dejarlo por escrito

por si me olvido del nombre

de poeta de esta calle,

del timbre de mi casa,

quién abría y quién cerraba,

las canciones que sonaban

solo me hablaban de ti.

Si desnuda de memoria

solo quedara la escarcha.

Si un día no entendiera

el humo en la mirada.

Si al descorrer la mañana

me olvidara de ti.

Quiero dejarlo por escrito.   

Quiero dejarlo por escrito.                                                                            

Si se fuga de mi mesa

El temblor de los poetas.

El amor de nuestra cama,                                                                                     

si en la carne lluvia mansa      

no regresa, no regresa. 

 Si un día me olvido de ti.

Quiero dejarlo por escrito.

Quiero dejarlo por escrito.

Por si ya no te supiera      

amante, amigo o hijo.                                                                                                                    

Quiero dejarlo por escrito.

Quiero dejarlo por escrito.

 


LAS PRIMERAS HOJAS

________________________________ 

Me echas la noche a los hombros.

Se barruntan entre los cristales de la casa

Las primeras señales del otoño.

Te noto en la prisa por desvestirse

Del bosque caducifolio.

Comienza a hacerse tarde

Y quieres decir algo que no dices.

Me abres en la cama a tus ojos,

Me acercas,

te cerco.

Me besas,

te beso.

Me agitas raíces y pechos.

Te agito ramas y tronco,

Hasta que caen por fin

las primeras hojas.

Comentarios

Entradas populares