Lenguas como peces: un blog de escritora por alusiones en los minutos que preceden al sueño


“Un poema se escribe más como se puede que como se quiere”, aseguraba Joan Margarit y seguramente no le faltaba razón al autor catalán. Si yo pudiera crear la poesía que quiero, me repetiría en los versos de Pessoa, de Borges, de Luis Cernuda, de García Montero, de Goytisolo o Pepe Hierro. Sería yo y no  Gioconda Belli la que te dijera: “Yo he llegado hasta vos vestida de lluvia y de recuerdo,/ riendo la risa inmutable de los años”. 

Siempre me ha parecido fascinante el proceso de creación lírica. Cuál es el punto de partida y cuál el resultado final, aquel que llega al lector tras la publicación de un poemario. Me encantaría poder acercarme a cada verso fallido, a cada cambio, cada bloqueo que pudieron esconder poemas como "Y los ojos prometen", de Jorge Guillén; eso que en pintura se denomina "arrepentimiento" y que son las correcciones del pincel del artista que quedan impregnadas en el dibujo; que forman parte de él, diría yo. Cuando creo poesía, los versos finales suelen distar sobremanera del primer borrador. El poema que yo buscaba termina  siendo otro, normalmente muy distinto a su cigoto literario: son poemas llenos de esos arrepentimientos sobre los que construyo, reniego y rehago mis versos. 

En Lenguas como peces pretendo compartir con los lectores poemas, microrrelatos y reflexiones propias: las que pudieron ser, si bien, en un principio, quisieron seguramente ser otras.

Comentarios

  1. Seguramente si Pessoa, Borges, Luis Cernuda se hubiesen empapado antes de tus versos vivientes, que tanto nos transmiten, serías seguramente su referente literario. Mi más sincera enhorabuena, por el camino que has empezado a emprender. Sin embargo, lamento que no hayamos contado hasta ahora con semejante tesoro literario. Eso sí, nunca es tarde si la dicha es buena. Así que nunca dejes que se estanquen tus versos, permite que vuelen y que ninguna tempestad cancele el vuelo. Abre tu corazón y déjate llevar. No aparques más tus sentimientos, porque tus lectores estamos hambrientos. Necesitamos saciarnos con ese arte literario que por fin nos dejas ver. Un fuerte beso y abrazo de tu siempre fiel admiradora.

    ResponderEliminar
  2. Navegando por el océano sin límites de internet, como sólo lo saben hacer los de nuestra generación. Acabé por encontrarte. Me alegraste el día viendo lo que haces y en lo que te has convertido. Sigue así amiga mia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Recibe un fuerte abrazo lírico desde esta orilla de la pantalla.

      Eliminar
  3. Vi su blog en un comentario en otro Blog de literatura y accedí a visitarlo, me parece interesante el artículo, a veces no le hacemos total justicia a lo que hacemos, pero en wl.fondo sabemos que esos versos y textos son lo más sincero de nuestro ser y contra eso que duda puede haber, mala escritura quizás, pero como dices escribir un poema es corregir, corregir, arrepentimiento y volver a escribir.
    Genial su blog, seguiré leyendo.
    Le dejo el mio y de unos amigos escritores, si me permite.

    cafenaranjos.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamaré al timbre de cualquier vecino poeta. Un abrazo y mil gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares