Quiero dejarlo por escrito

POEMA SI FALLARA LA MEMORIA


Hace ya varios años que escuché en RNE aquellas palabras a Andrés Aberasturi, las de una tía abuela suya, enferma de alzhéimer. Según el periodista y escritor madrileño, cada vez que un familiar acudía de visita a casa de la anciana,  ella le espetaba un "No sé quién eres, pero sé que eres mío". Esa respuesta me pareció que no era la de una enferma senil, sino la de una persona llena de sensibilidad lírica. Pensé que esos versos  se merecían un poema y escribí este con el que arranca mi poemario A esta altura de tejados:

SI FALLARA LA MEMORIA

Quiero dejártelo por escrito
por si me olvido del nombre de esta calle,
del octavo,
del sonido de este timbre,
de quién abría y cerraba la puerta.
Por si dejara de reconocerte
en esta altura de tejados;
por si un día,
vértigo de los años,
me fallara la memoria.

Quiero dejártelo por escrito
por si no te supiera amante, amigo, hijo.
Para que ese día me entiendas si te digo:
"No sé quién eres,
pero sé que eres mío".


Comentarios

Entradas populares